Friday, December 02, 2005

Gofierno

(del latín gunfiernãre, sospechosamente parecida a infiernãre)

1. m. Acción y efecto de lograr una palanca -o pituto- para llegar a gobernar algo, aunque sea.

2. m. Penitencia histórica de los habitantes de Latinoamérica, por el inverosímilmente bajo nivel de la actividad neuronal de los integrantes del Gofierno o por sus instintos sanguinarios.

3. m. Conjunto de los funcionarios de un Estado, independientemente de si realmente funcionan o no. ORTOGR. Escr. con may. inicial. Aunque la palabra no nos merezca respeto.

4. m. Empleo, atribuciones y dignidad de gobernador, tal y como lo proponía Peter Pan cuando hizo el casting al Capitán Garfio.

5. m. Distrito o territorio en que tiene jurisdicción o autoridad el gobernador para demostrar que tiene el chirrión por el palito.

6. m. Edificio en que tiene su despacho y oficinas, cuyo único piso digno y con papel sanitario en los baños es el habitado por el gobernador en cuestión.

7. m. Tiempo que dura el mando o autoridad del gobernador antes de ser declarada corrupta e innoble.

8. m. Docilidad de la nave al timón:ámonos pa llá, ámonos pa cá.

9. m. ant. Mex. Alimento y sustento para la familia de los gobernadores; pensión vitalicia para los ex presidentes.

10. m. biol. Sanguijuela feroz de los recursos públicos, difícilmente eliminable más que por otro animal similar. Anélido planetario de métrica indeterminada, cuerpo anillado y más de diez ventosas en cada extremo. Vive en los palacios de Gofierno (de ahí su nombre) y se alimenta de la sangre que chupa a los ciudadanos y sus tributos. Hay varias especies, pero las más evolucionadas aparecen en grandes grupos, también conocidos como aviadores.

~ absoluto.

1. m. Aquel en que todos los poderes se hallan reunidos en una sola persona o cuerpo, sin limitación para su ejercicio corrupto y descontrolado, claramente representados por los priístas y el presidencialismo.

~ bruto.

1. m. El actual.

~ representativo.

1. m. Utopía descrita en la literatura de ficción.

servir de ~ algo.

1. fr. coloq. Esperanza frecuente en los votantes que aún confían en que el próximo gofierno puede ser benéfico para el país.

□ V. Mex.
ama de gofierno
Véase: Martha Sahagún de Fox

jefe de Gofierno
Véase: Flora y Fauna de Tabasco

sala de gofierno
Véase: Dipu- table

La Academia es Real © Todos los derechos reservados

2 Indicaciones terapéuticas:

Blogger Pepe Cleto said...

Dipu table jajajajajaja no se porque me sono a que si hubiera muchachas bailando en el senado, los senadores dejarian de faltar y dificilmente se quedarian dormidos, aunque eso si, no hay que subestimarlos.. por mi parte no los estimo ni tantito.

3.12.05  
Blogger Maria Caracol said...

Ni yo. Ni una brizna.
Salud y larga vida!

4.12.05  

Post a Comment

<< Home